7 beneficios sorprendentes de tener un gato en casa (te lo estás perdiendo).

Existe evidencia científica que indica que la vida junto a los animales gatos tiene beneficios para la salud, te ayudarán a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Pero si necesitas un estímulo adicional aquí te dejamos 7 razones para que elijas un gato como mascota:

1.  Los gatos son muy independientes:
A diferencia de otras mascotas, los gatos hacen sus necesidades solos, no necesitan que los saques a pasear. Solo comen cuando tienen hambre. Si tienes que pasar todo el día fuera de casa, solo asegúrate de dejarle su arenero limpio y suficiente comida y agua, y él solito se la raciona (en la mayoría de los casos, hay algunos glotones a los que les cuesta más racionarse).

2. Reducen el estrés:
El acariciar y jugar con tu gato, incluso hablar con él, han demostrado que reduce la producción de la hormona cortisol que es la causante del estrés.

Por otro lado, han estudiado la posibilidad de que cuando un gato ronronea, se produce un incremento de las ondas cerebrales Tetha. Estas son las que se producen cuando el cuerpo llega a un estado de calma y relajación profunda.

3. Ronroneo sanador:
Diversos estudios han demostrado que el ronroneo de los gatos ha mejorado la recuperación en pacientes que han sido operados o tienen problemas del corazón o hipertensión.

Según los expertos, el ronroneo de un gato se produce a una frecuencia determinada que nos ayuda a relajarnos, actuando de vasodilatador, lo que reduce el peligro de sufrir accidentes cardiovasculares. También parece ser que esta vibración sonora estimula la curación de tejidos, especialmente en tendones y músculos.

4. Adiós alergias e infecciones:
Se ha demostrado que el contacto con mascotas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, haciéndolos menos propensos a coger infecciones, sobre todo en las vías respiratorias. Por otro lado, el tener un gato en casa y exponer a los más pequeños de la casa a los alérgenos de los gatos, los hacen menos propensos a tener alergias en un futuro.

5. Beneficios psicológicos:
Numerosos estudios han demostrado que tener un gato en casa es especialmente beneficioso para niños y ancianos.

En los niños estimulan el sentido de la responsabilidad, la memoria y la concentración, si les damos la responsabilidad de adentrarse en las rutinas y necesidades de nuestro gato, como por ejemplo los horarios de comida.
En los ancianos tener un gato constituye un antidepresivo natural. Las mascotas neutralizan el sentimiento de inutilidad y soledad de muchas personas cuando llegan a una cierta edad o se jubilan, al tenerse que hacer cargo de ellos.

6. Efecto positivo en la autoestima: 
Los gatos tienen una honestidad emocional absoluta: los seres humanos, por algún motivo, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato no”. – Ernest Hemingway.

El amor de nuestra mascota es incondicional, a ellos no les interesa nuestro aspecto físico o los gustos que tengamos. Académicos estadounidenses se dieron cuenta de que las personas que tenían gatos y/o perros, tenían una mayor autoestima, eran más sociables y menos temerosos y preocupados.

7. Corazón alegre: 
Los gatos son criaturas curiosas por naturaleza, lo observan y tocan todo lo que les llame la atención. Es inevitable reírse de sus reacciones ante las cosas más simples. Investigadores de una universidad de California descubrieron que ver vídeos divertidos durante 20 minutos al día, reduce considerablemente los niveles de cortisol.

Muchos de los amantes de los gatos dicen dormir mejor con sus mascotas. Su ronroneo, su calor corporal y su cercanía nos hace sentirnos relajados y seguros por lo que dormimos más profundamente. Nos enseñan a tener paciencia y perseverancia, además de ser muy higiénicos.

Por este motivo los gatos son la perfecta compañía para las personas que han sufrido algún trauma emocional. Además, otros estudios han demostrado que la risa puede fortalecer el corazón y el sistema inmune.

¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *