Así lucen los animales víctimas del incendio en la Amazonía. (Fotos)

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica.

En la Amazonía hay brigadas que salen a diario en búsqueda de animales para brindarles auxilio
En la Amazonía hay brigadas que salen a diario en búsqueda de animales para brindarles auxilio

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

“Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua”, recuerda Ribas Alves.

Tucán con fracturas fue rescatado
Tucán con fracturas fue rescatado

“Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua”, añade.

Con los incendios aún activos, es pronto para valorar la magnitud de afectaciones a la fauna y flora en la Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Ave recibe primeros auxilios
Ave recibe primeros auxilios

Se sabe que es hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Loro con quemaduras en los ojos fue rescatado
Loro con quemaduras en los ojos fue rescatado

“La prevención es mucho más barata. Pero tampoco hay planificación debido a la falta de datos. Los gastos después de los incendios son mucho más altos. Usan aviones, equipos, sin mencionar el alto riesgo al que están expuestos estos profesionales”.

Fuente

Visita también:

Lima 2019: Ex perrito callejero recibió credencial oficial en sede Surf de los Panamericanos.

Alarmante contaminación: Ave alimenta a su cría con una colilla de cigarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *