Amor animal: Profesionales en medicina implantan marcapasos a un gato para que pueda vivir.

El gato “Romeo” pasara a la historia  de la medicina colombiana como el primer felino que se le implantó un marcapasos para resolver un problema cardíaco.

Romeo es un gato de nueve años de la raza Maine Coon, fue ingresado en diciembre en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, el felino presentaba constantes desmayos.

Profesionales en medicina implantan marcapasos a un gato
Profesionales en medicina implantan marcapasos a un gato

Después de varios estudios los veterinarios le diagnosticaron un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Al ser internado Romeo presentaba desmayos cada minuto. “Solo lograba levantarse y otra vez se desvanecía”, indicó María Adelaida Mejía, cardióloga veterinaria del centro.

Para salvarle la vida hubieron coordinaciones entre personal veterinario y profesionales de todas las especialidades en medicina humana, respaldados por la Universidad CES.

La cirugía se practicó el pasado 24 de enero de 2020 y en el procedimiento participaron: Dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares.

Se le implantaron electrodos en el corazón de manera que el bloqueo se pudiera resolver con un marcapasos.

“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados”, concluyó Mejía Durango.

El gato ahora cuenta con una expectativa de vida de 15 a 16 años.

Los dueños del gato señalaron que los desmayos desaparecieron y actualmente goza de buena salud, excelente desempeño físico y un peso de 5,8 kg.

Visita también:

Video: Siete patitos acuden con un policía para que los ayude a encontrar a su mamá.

Video: Gato inteligente acompaña a clientes en tienda para que le compren comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *