Qué son los orzuelos que aparecen en los ojos, ¿Cuál es el tratamiento?

Los orzuelos o perrillas son bultos rojos y molestos que pueden afectar a cualquier persona, pero ¿Qué son y cuál es el mejor tratamiento contra ellos?

La pandemia por Covid-19 obligó a las personas a cuidarse más de las bacterias que lo rodean día a día, desde el gel para las manos hasta el cubrebocas para la nariz y boca, pero ¿qué hay de los ojos? Estos también pueden infectarse y originar en el párpado molestos orzuelos o ‘perrillas’. Entérate qué son y cuál tratamiento es el mejor para lidiar con ellos.

Los orzuelos, comúnmente llamados ‘perrillas’, son bultos rojos y dolorosos bastante usuales que pueden afectar a cualquier persona. Surgen con frecuencia cerca del borde del párpado con un aspecto similar a un grano o una espinilla debido a una obstrucción en las glándulas sebáceas que permite la multiplicación de bacterias como el estafilococo.

Existen dos tipos de orzuelos: los que aparecen en la base de las pestañas y los que se encuentran en el interior del párpado. Estas protuberancias suelen contener pus y ocasionan mucho dolor y molestias a quien las padece.

Especialistas médicos han asegurado que la aparición de orzuelos es, principalmente, consecuencia de la falta de higiene. Tocarse el área de los ojos con las manos sucias es una de las causas más comunes. Asimismo, existen otras razones:

Colocarse lentes de contacto sin desinfectarlos previamente.
No quitar el maquillaje de los ojos antes de acostarse.
Usar productos cosméticos viejos o caducados.
Tener blefaritis (inflamación del borde libre del párpado, donde aparecen las pestañas)
Padecer rosácea u otras enfermedades de la piel que se caracterizan por enrojecimiento facial.
Los orzuelos son bastante dolorosos y aparte dan un mal aspecto al rostro del infectado, es por ello que preciso identificar cuando uno de estos bultos esté a punto de surgir de nuestro párpado:

Hinchazón en los párpados.
Lagrimeo constante
Enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el borde del párpado.
Sensación de tener una “basurita” atrapada en el ojo
El mejor tratamiento para lidiar con los orzuelos
En la mayor parte de los casos, los orzuelos desaparecen en un lapso de dos días. No obstante, hay ocasiones en que tardan más en reventar. En estos casos se recomienda acudir al oftalmólogo para que te dé las indicaciones adecuadas.

De igual forma, uno de los tratamientos caseros más adecuados para lidiar con el dolor y hacer que el orzuelo madure y reviente más rápido es aplicar masajes con un paño tibio en la zona infectada durante tres a cinco minutos y aplicar una pomada oftálmica de antibiótico tras el masaje. Esta operación debe repetirse dos o tres veces al día.

Los especialistas también recomiendan evitar remedios naturales para el tratamiento de los orzuelos, tales como infusiones de té o poner una rodaja de papa sobre el ojo infectado, pues no hay estudio clínico que valide la efectividad de estos.

Asimismo, exhortan a no rascar ni tocar con las manos la zona infectada, evitar corrientes de aire que puedan acarrear bacterias y, en el caso de las mujeres, evitar maquillarse el área afectada.

Extraído de ADN40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *